Quién compra vino en México: importadores reales

Las importaciones argentinas de abonos fosfatados están concentradas en apenas un puñado de importadores.

En 2020, a pesar de la pandemia, las importaciones crecieron un 10,6% pasando de 32,3 millones de dólares a 35,7 millones. Los datos registrados hasta agosto de 2021 hacen prever un aumento de estos valores, ya que hasta este mes las importaciones suman ya 32,7 millones, más que todo 2019. A pesar de ser un mercado muy concentrado en pocos importadores, entre 11 y 22.

Abonos-fosfatados-en-Argentina1

Nuevos importadores aparecen en el mercado de abonos fosfatados en Argentina

Aun siendo pocos importadores, se han producido algunos movimientos que llaman la atención. En 2019 había un total de 16 importadores y 6 de ellos concentraban el 80% del valor de las importaciones. En 2020 surgieron 6 nuevos importadores respecto a 2019, aunque a excepción de uno de ellos, con cifras bastante modestas.

Entre enero y agosto de 2021 únicamente han realizado operaciones de importación de abonos fosfatados 11 empresas, 2 ellas no habían realizado importaciones en 2019 y 2020. Resulta sorprendente que varios importadores, algunos con cifras relativamente altas, no han realizado operaciones de importación. Varios de los operadores que empezaron a importar en 2020, no han realizado ninguna importación en 2021.


En lo que va de año dos empresas concentran el 40% del valor de las importaciones, una de ellas apenas había realizado compras en 2020 y en 2019 no importó nada. A excepción de esta empresa, el resto de principales importadores sigue realizando operaciones por valores similares a años anteriores.

 

México desplaza a China como principal suministrador de abonos fosfatados

México se ha convertido en el gran dominador de las exportaciones de abonos a Argentina. En 2019 exportaba por valor de menos de 6 millones de dólares, dobló la cantidad en 2020 y en lo que va de 2021 ha vuelto a doblar la cantidad de 2020. ¿Quién ha sido el gran perjudicado?

Abonos-fosfatados-en-Argentina3

China está viendo reducidas sus ventas a los importadores argentinos casi en la misma medida que están aumentando las compras a México. Se podría decir que México está desplazando a China en el mercado de abonos fosfatados de Argentina. Uruguay es otro de los damnificados por la explosión de México, aunque en menor medida que China.

Resulta curioso el caso de Marruecos, que no exportó nada en 2019 para exportar casi 9 millones en 2020 y volver a desaparecer en 2021. Revisando más a fondo los datos de Marruecos, sólo tres empresas argentinas realizaron compras a este país. Una de ellas, redujo sus compras a China para comprar en Marruecos en 2020, pero en 2021 volvió a comprar a China y además empezó a comprar en México.

Abonos fosfatados en Argentina4

De las otras dos empresas, una de ellas compró por valor de más de 2 millones de dólares a Marruecos en 2020,

pero no hizo ninguna compra a ningún país ni en 2019 ni en 2021. La tercera de ellas compró por menos de 400.000 dólares en 2020 y ya no ha vuelto a comprar.

Además, ha sustituido sus comprar de China por México. En general, han sido varias las empresas que han dejado de importar desde China para importar desde México.

Abonos-fosfatados-en-Argentina5

¿Es más barato el abono de México que el de China?

Después de ver cómo México está sustituyendo a China en las importaciones de Argentina podríamos preguntarnos si se debe al factor precio. Si analizamos el precio medio del kg de abonos importados según su origen, podemos ver que el abono procedente de México ha tenido un valor en aduana superior al de China, luego el precio kg no parece ser el factor determinante. Es posible que otros factores, como los problemas  de transporte desde puertos chinos hayan tenido también algo que ver en esta tendencia.

Abonos-fosfatados-en-Argentina6

De manera general, en 2021 ha aumentado considerablemente el valor medio en aduana del kg de abono fosfatado respecto al alcanzado tanto en 2019 como en 2020.


Consulta nuestros informes en nuestra tienda o configura tu informe a medida para solicitar una propuesta formal.

Contáctanos también por teléfono o mail...

World Import Data es una marca desarrollada por Imeanticipa para la difusión y comercialización del servicio de operaciones de aduanas.

Pronto novedades, datos y más info en las redes sociales.


All Rights Reserved © copyright 2020

Visitas: 9